¿Qué es la eSalud?

¿Qué es la eSalud?: I Jornadas Esalud Asturias

En los últimos tiempos seguramente estáis leyendo cada vez con más frecuencia los términos “Esalud” y “Eheatlh”. Muchos hasta hace poco tiempo no estábamos muy familiarizados con estos conceptos. Pero los  días 10,11 y 12 de abril tuve la oportunidad de participar en las I jornadas Esalud de Asturias,  hacer una inmersión en este movimiento y comprobar por mí misma de qué se trata.

Este congreso, organizado por Ignacio F. Alberti, fundador de Salud Social Media y  por el Colegio Oficial de Ingenieros e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias; estaba dirigido a profesionales de la salud (médicos, enfermeros, farmacéuticos), pero otros profesionales sanitarios también éramos bienvenidos. A lo largo de esos 3 días se desarrollaron ponencias y talleres prácticos de la mano de los mayores expertos de Esalud de nuestro país, así que estaba segura de que la experiencia iba a ser muy enriquecedora.

I Jornadas Esalud Asturias

Sería difícil intentar señalar todo lo que se habló a lo largo de esos 3 días tan intensos, así que mi intención es daros las ideas clave que en mi opinión se pueden concluir de las ponencias, presentaciones y talleres.

1. ¿Qué se entiende por Esalud?

Tal y como nos explicó Javier Díaz, autor del primer ensayo sobre la Esalud en España, podríamos definir Esalud o Eheatlh como la “aplicación de la tecnología a la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria”.

El uso de la tecnología no debe de constituirse como un fin en sí mismo, tal y como ya expliqué cuando os presenté el proyecto de las consultas online; sino un medio para mejorar la calidad de la atención y/o hacerla más accesible a un mayor número de pacientes.

Tal y como nos explicaba Jesús Garrido, pediatra referente en el mundo virtual con su web Mi pediatra Online, las TICs enriquecen el modelo tradicional en la atención sanitaria. En algunos casos, incluso nos permiten reducir costes, mejorando la accesibilidad del paciente al servicio y la comunicación entre los profesionales sanitarios; como pudimos comprobar de la mano de Crisanto Manuel Alonso y su presentación del Proyecto de Teleoftalmologia del Hospital de Jarrio (Luarca).

2. El paciente empoderado.

Cada vez somos más conscientes, como profesionales de la salud, que los pacientes que acuden a nosotros disponen de mucha información a su alcance y hacen valer sus criterios para elegir aquellos profesionales que les parecen más adecuados. Aunque esto a veces constituye un verdadero reto para los profesionales que los atienden. Tal y como reflexionaba Mónica Ventoso, Enfermera Supervisora Hospital Grande Covián (Arriondas): “¿Realmente estamos preparados para atender a pacientes Libres, empoderados e informados? ¿Sabremos orientarles?”.

3. La consulta online como revolución de la asistencia sanitaria.

Ponencia Jesús Garrido - mipediatraonline

Hacernos más accesibles para los pacientes no significa lanzarnos a internet y a todas las redes sociales sin una planificación y sin una finalidad. Jesús Garrido nos recuerda que debemos usar medios confidenciales para realizar consultas online (no Facebook ni otras redes sociales públicas, tampoco foros); donde tanto el paciente como el  profesional estén debidamente identificados. También debemos ser realistas con nuestra verdaderas posibilidades de disponibilidad (¿realmente estamos preparados de dar respuesta en las redes a la cantidad de cuestiones que nos pueden plantear?) y con un sistema que nos permita tener una historia clínica accesible, tanto para el profesional como para el paciente.

Durante las jornadas Rafael Pinilla nos presentó la plataforma Qoolife, en la que se pueden gestionar las consultas online con garantías de confidencialidad y acceso seguro a la información médica. También se accede a una historia clínica a disposición tanto del paciente como de los profesionales que intervienen y diarios de salud, para monitorizar el proceso.

4. Debate abierto en la eSalud

Las nuevas tecnologías nos abren un amplio abanico de posibilidades, tanto a los pacientes como a los sanitarios. Pero aún tenemos que debatir y mejorar algunas cuestiones, tales como la privacidad de las comunicaciones, la accesibilidad de los datos, como nos recordó José Ávila de Tomás,  Responsable de Grupo de Nuevas Tecnologías en SOMAMFYC. Otra de los problemas que nos planeamos fue que los profesionales de la salud a veces tenemos miedo de romper el modelo tradicional de asistencia (consistente en ver al paciente en consulta presencial, cara a cara) y que se nos cuestione por el uso de la tecnología, tomándonos como poco serios o rigurosos. Jesús Garrido nos explicaba que “la información cuesta mucho exponerla porque el profesional teme que se le critique” y Mónica Ventoso reflexionaba: “El profesional que publica en internet debe ser responsable de lo que escribe, exponerse a la crítica y usar el feedback”

No todos los contenidos sobre salud que se distribuyen en la red son fiables. Como profesionales tenemos la responsabilidad de guiar al paciente hacia recursos con garantías (como la web Qué me das para, que contiene videoconsejos elaborados por farmacéuticos), aunque al final siempre son los pacientes quienes escogen qué es útil; así que debemos ganarnos su confianza demostrando que lo somos.

5. Gamificación. El uso de los recursos de juego y lo lúdico en el ámbito de la salud.

Algunos ejemplos: intervención sobre deterioro cognitivo con personas mayores con la plataforma Kwido (ponencia de Iñaki Bartolomé), campañas de educación para la prevención de ETS con adolescentes noruegos o rehabilitación física para ancianos mediante un Wii Fit adaptado (taller de Luis Luque)

Rehabilitación funcional para ancianos con Wii Fit

Los recursos online también se nos presentan como relevantes para el aprendizaje. Mónica Moro, responsable de comunicación de Menarini, nos habló de comunidades virtuales de práctica, los recursos MOOC y aplicaciones móviles (Trivifarma, para farmacéuticos). Destaco un interesante concepto que ella nos presentó: el entorno personal de aprendizaje, visto como un entorno flexible, donde el usuario elige los objetivos de su propio proceso de aprendizaje, así como los contenidos que quiere aprender y las herramientas que le van a permitir conseguirlo.

Como podéis comprobar, fueron unos días intensos en los que se tocaron temas interesantes y que me sirvieron para cargarme de motivación para nuevos proyectos. Espero poder participar en la próxima edición de las jornadas y animar a otros compañeros psicólogos a participar en ellas.

Terminamos con un vídeo del evento aparecido en Asturias24 y con una reflexión final

 Debemos estar donde estén los pacientes. Y ellos están online. Los profesionales de la salud tenemos la opción de esperar y unirnos al modelo de Esalud imperante cuando esté desarrollado o participar activamente en su desarrollo y contribuir a definirlo. Como profesional de la salud yo tengo claro donde quiero situarme, ¿y tú?

 

Posted in: