Participa en una investigación: Miedo a hablar en público

Hablar en oñublicoEn una profesión como la mía es importante mantenerse actualizado. También tenemos la responsabilidad de hacernos preguntas acerca de cómo de eficaces son los procedimientos terapéuticos que ponemos en marcha día a día en la consulta y de cómo podemos optimizarlos para obtener los mejores resultados. Por todas estas cuestiones en 2014 decidí matricularme en el Máster Universitario en Investigación en Psicología vía UNED.

Está resultando ser una experiencia dura e interesante a partes iguales: a veces es difícil compatibilizarla con el trabajo y la vida personal, pero me ha puesto en contacto con materiales interesantes sobre temas como el apego infantil, el efecto de las emociones sobre el dolor crónico; entre otros muchos. Este curso me encuentro realizando el trabajo final del máster y debido a mi orientación siempre tan práctica, el tema que he seleccionado es la terapia grupal para el miedo a hablar en público.

Siempre me han resultado interesantes los llamados problemas de “ansiedad de actuación”, esto es, aquellas situaciones en las que la ansiedad no nos permite rendir en una tarea que debe ser evaluada: exámenes, exposiciones orales, representaciones musicales o de actuación en caso de artistas. Una de mis orientaciones de terapia es la terapia estratégica, que propone soluciones originales y concretas para trabajar este tipo de problemáticas, pero con muy pocas publicaciones científicas al respecto. Fue en este momento cuando decidí por dónde iba a orientar mi trabajo.

En qué consiste la investigación

Durante los meses de Junio y Julio pondré un marcha un par de grupos en mi consulta de Oviedo: una terapia grupal para el miedo a hablar en público y un grupo de entrenamiento en técnicas de relajación.

 Ambos grupos serán gratuitos y tendrán una duración de 5 sesiones de una hora de duración (semanales, excepto la última que será quincenal  

 

Para participar en esta investigación, totalmente gratuita y confidencial:

  • Debes de ser mayor de 18 años.
  • No estar diagnosticado ni a tratamiento por un trastorno mental grave
  • Tener disponibilidad para acudir los viernes  a las sesiones grupales.
  • Primero deberás acudir a una entrevista personal conmigo, en la que te daré toda la información y te aplicaré un cuestionario inicial sobre ansiedad social para comprobar si cumples unos requisitos básicos. Si es así, serás asignado a uno de los dos grupos, de manera aleatoria.
  • Tendrás que cumplimentar unos cuestionarios, antes y después de la terapia, para que pueda comparar los resultados.

Si estás interesado en el grupo de terapia, pero te toca el de relajación, ¡no te preocupes!, a partir de octubre desarrollaré una nueva edición del grupo de terapia y contactaré contigo sin compromiso para ver si quieres participar.

  • Solicita información sin compromiso

  • Contacta conmigo

ACTUALIZADO:

Los talleres finalmente tendrían lugar en las siguientes fechas: 24 de junio,  1, 15 , 22 y 29 de julio. El horario para el taller de relajación será de 11 a 12 (exceptuando el primer día, que será de 12 a 13 h) y el taller de terapia de 4 y media a 5 y media. LAS PLAZAS ESTÁN AGOTADAS PARA AMBOS

No existen fechas previstas para la realización de nuevos talleres, pero puedes escribirme para formar parte de la lista de espera y contactaré más adelante contigo, sin compromiso.