Lara Hernández

Sobre mi y sobre mi trabajo

Sobre mi

Lara Hernández en su consulta de psicología en OviedoLara Hernández


Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo (2000- 2005), realicé la especialidad de Psicología Clínica en varios dispositivos de Salud Mental del Principado de Asturias, dentro del programa de Formación Sanitaria Especializada (2006-2009).

Como especialista en Psicología Clínica, he ejercido en Centros de Salud Mental (atención a población adulta, infantil, grupos de abstinencia alcohólica) y en el Hospital Universitario Central de Asturias dentro del servicio de Psiquiatría de Enlace (programa de atención ambulatoria y consultas hospitalarias en relación a las repercusiones psicológicas de las enfermedades físicas).

 


Formación complementaria

  1. Terapia familiar
  2. Terapia Centrada en Soluciones
  3. Psicología Clínica infantil
  4. Intensive Training in Advance Brief Strategic Therapy. Centro de Terapia Estratégica. Arezzo, Italia.
  5. Psicodrama
  6. Trastornos de alimentación (Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Santa Cristina de Madrid)

Instituciones

  • Colegio de Psicólogos del Principado de Asturias

    Colegio Oficial de Psicólogos

    N: Col.:  O-02342

  • Universidad de Oviedo

    Universidad de Oviedo

    Colaboradora de Honor

  • Sociedad de Psicología Clínica Asturiana

    SOPCA

    Socia



  • Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos Residentes

    Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos Residentes

    Socia

  • Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual

    Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual

    Tutora de prácticas de máster de práctica clínica

Descarga mi curriculum actualizado

Curriculum Vitae  

Sobre mi trabajo

“La terapia como potenciación de los propios recursos “

Cómo es la terapia

Durante mi experiencia como psicóloga clínica, he aprendido que se obtienen mejores resultados con una terapia individualizada, en la que paciente y terapeuta trabajan juntos para conseguir objetivos comunes. Esos objetivos están relacionados con el motivo de consulta y siempre son fruto del acuerdo mutuo y no impuestos por el psicólogo.

El profesional funciona como guía que asiste a la persona en un momento en el que no es capaz de resolver las dificultades por sí misma; de tal forma que la mejoría es fruto de la cooperación y de la potenciación de los propios recursos con los que cuenta la persona.

 

“Confidencialidad terapéutica: lugar seguro y de escucha”

En este marco de trabajo, es de vital importancia la relación terapéutica, que es una relación de respeto y de escucha, con una total confidencialidad de la información; de tal forma que la consulta se convierte en un lugar seguro en donde tratar todo tipo de temas sin ser juzgado o cuestionado.

“Hablemos acerca de lo que te preocupa: Primera consulta gratuita”

Tras un establecerse una primera comunicación para concretar cita, tendremos una primera entrevista de toma de contacto para que podamos hablar en persona sobre el problema que te preocupa. Te explicaré el encuadre terapéutico (en qué va a consistir la terapia, duración: número de sesiones, periodicidad; honorarios) y acordaremos una nueva cita para comenzar el proceso de evaluación y concretar los objetivos comunes a conseguir. Esta primera entrevista (que tendrá una duración aproximada de 30 minutos) es gratuita y sin ningún compromiso (excepto para usuarios de aseguradoras).

“Soluciones en tiempos breves: avanzando a un futuro libre del problema”

CrecimientoDentro de un marco de terapia breve, se plantean un media de 12 sesiones (con una frecuencia semanal o quincenal), siempre adaptándose a las peculiaridades de cada caso concreto.  Se puede acordar también un período de seguimiento (en la que la frecuencia de las sesiones es más espaciada en el tiempo) para supervisar y apoyar el cambio a largo plazo.

La intervención estará enmarcada en dos enfoques de terapia sistémica: la Terapia Centrada en Soluciones y la Terapia Estratégica. Trabajaremos en el apoyo de los puntos fuertes y recursos de la persona o la familia, buscaremos excepciones al problema, exploraremos las soluciones intentadas funcionales y disfuncionales. La terapia estará focalizada tanto en el presente como en el futuro sin el problema. Para la consecución de objetivos, serán de vital importancia los ejercicios y tareas que acordaremos para realizar entre las sesiones.