¿Qué es un psicólogo clínico?

¿Qué es un psicólogo clínico?

Cuando uno tiene un problema de salud parece relativamente sencillo identificar a qué profesional debe acudir según su especialidad ya que en la mayor parte de los casos éstas están claramente definidas y diferenciadas (cardiólogo ante un problema de corazón, dermatólogo si uno sufre una dermatitis, fisioterapeuta si se produce un esguince, dentista para un dolor de muelas, etc…)

Profesionales de la salud física

Pero en el campo de la salud mental el tema parece que se complica un poco más: existen distintas titulaciones o denominaciones relacionadas con los profesionales que nos encargamos de atender estos problemas; así que a la hora de hacer la elección es frecuente que aparezcan dudas acerca de las distintas funciones o características relacionadas con esta diversidad de titulaciones. Por ejemplo, es relativamente frecuente que cuando hace una búsqueda de profesionales la persona se encuentre con diversos términos: psiquiatra, psicólogo, psicólogo clínico, psicoterapeuta, terapeuta familiar, psicólogo sanitario….

Ante esta vorágine profesional, me parece útil dedicar unas breves reflexiones a aclarar la figura del psicólogo especialista en psicología clínica y así complementar la breve explicación que ya aparece en el apartado de preguntas frecuentes.

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional que ha superado de forma satisfactoria los estudios universitarios que llevan a la obtención del título de Licenciado en Psicología. Durante la carrera se cursan distintas asignaturas que permiten obtener una formación general en los distintos campos de la Psicología (procesos básicos, evaluación, psicología educativa, social, clínica). En algunos casos, el estudiante amplía su formación en psicología clínica escogiendo cursar asignaturas de esta rama; pero en la actualidad no existe oficialmente una especialidad clínica incluida en la licenciatura de Psicología. 

¿Qué es un psicólogo clínico?

Un psicólogo clínico es un licenciado en psicología que, habiendo finalizado sus estudios universitarios, realiza la especialidad en Psicología Clínica; teniendo una doble titulación oficial.

La forma más reconocida de obtener esta especialidad es mediante la vía P.I.R. Tras un examen – oposición a escala nacional, sólo unos pocos psicólogos al año acceden a la Formación Sanitaria Especializada. Este sistema de formación práctica es análogo al sistema M.I.R de los médicos y permite que durante 4 años el psicólogo interno residente desempeñe sus funciones de evaluación, tratamiento y rehabilitación en diversos dispositivos de salud mental de la red pública de salud. Siempre está supervisado por otros profesionales cualificados y sus tareas van aumentando en complejidad y responsabilidades hasta asumir de forma completa las funciones como especialista.

Salud mental: Psicología Clínica

Cuando finaliza este periodo, recibe por parte del Ministerio de Sanidad el título de especialista en psicología clínica, lo que le capacita oficialmente para encargarse del  estudio, promoción, prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación de los fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden sobre la salud de una persona.

Es importante señalar que, a diferencia de un psiquiatra (licenciado en medicina que ha realizado la especialización – vía M.I.R. en psiquiatría), un psicólogo clínico no está autorizado a prescribir tratamiento farmacológico.


[color-box]Más información sobre el sistema PIR en la web de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR)[/color-box]

En la actualidad existen numerosos sistemas de formación pública y privada, en forma de másters o especializaciones  que ofrecen formación teórico- práctica, pero ninguno de ellos permite obtener el título de especialista en psicología clínica.

Cuando acudes a un profesional estás en todo tu derecho de solicitar información acerca de cuál es su experiencia y titulación. Habitualmente esa información aparece en su página web (si dispone de ella), pero si tienes alguna duda, no dudes en preguntar. En este apartado puedes consultar toda mi trayectoria profesional.

  [color-box]

Acudir a un psicólogo especialista en Psicología Clínica te ofrece garantía de calidad en la atención, derivada de una formación intensiva y experiencia clínica supervisada.

[/color-box]

Posted in: