Depresión

Día Europeo de la Depresión

Dia Europeo de la Depresion

Hoy, día 5 de Octubre, se celebra simultáneamente en varios países el Día Europeo de la Depresión. Esta conmemoración, que se lleva realizando desde 2004, está impulsada por la Asociación Europea para la Depresión (EDA). La EDA es un organismo formado por pacientes, investigadores, profesionales de la salud y organizaciones de 19 países europeos y tiene como función principal la concienciación sobre los efectos de la depresión en la vida de los que la sufren (según estudios, el 11% de los ciudadanos de la UE atraviesan una depresión en algún momento de su vida)

Este año, el lema de la campaña es «La depresión y el lugar de trabajo«, para llamar la atención sobre el hecho de que la depresión, según la EDA, constituye el problema de salud mental más predominante entre la población activa.

En el momento actual, con la grave crisis económica que atravesamos, es especialmente importante que los líderes políticos tengan en cuenta cómo pueden contribuir, con sus políticas de empleo y sus medidas legislativas, a promover la salud y el bienestar en el ámbito laboral.

Las malas condiciones de trabajo (marcadas por la situación de incertidumbre constante y desprotección) llevan a una insatisfacción general que puede desembocar en un cuadro clínico depresivo que requiera de atención especializada, lo que suele conllevar absentismo laboral y, para muchos empleados, una puesta en riesgo de su puesto.

Por tanto, y según datos de la EDA, uno de cada cuatro trabajadores con depresión no había dicho nada en el trabajo y uno de cada tres mostró su convencimiento de que hablarlo con su jefe pondría en peligro su empleo.

Desde el otro lado, las empresas suelen carecer de recursos para hacer frente a este problema de salud. Cerca del 35 % de los 792 jefes encuestados dijeron que no tenían apoyo formal para tratar a empleados que atraviesan una depresión.

En esta situación, se impone como necesaria una mayor sensibilización acerca de este tipo de problemática y también la defensa de los derechos de los ciudadanos, que revierta en una garantía de acceso a la asitencia sanitaria de calidad para aquellos que lo requieran.

 

Posted in: