Proyecto Ulises

Proyecto Ulises / Projekt Ulysses

  1. Before
  2. After

¿En qué consiste el proyecto?

El Proyecto Ulises (Projekt Ulysses)  tiene como objetivo principal proporcionar una atención psicológica de calidad  a personas hispanohablantes que estén afincadas en países de habla no hispana y que por ello puedan hallar dificultades lingúisticas para acceder a los servicios psicológicos.

Esta primera parte del proyecto se desarrollará en Alemania, pero la planificación es que se extienda por otros países no hispano hablantes.

La modalidad de terapia será online, por programa de videoconferencia (Skype), pudiendo realizar consultas con un psicólogo clínico en castellano sin necesidad de desplazarse geográficamente ni de una inversión económica elevada; de manera confidencial, cómoda y flexible.

¿Cómo surge?

La idea de este proyecto surge, como en muchos casos, de experiencias personales. En este caso, personas de mi entorno que en la actualidad viven en Alemania y que detectaron la necesidad de algunos españoles que viven en el país, que, sometidos a situaciones de estrés y a dificultades de adaptación; además se enfrentan a la dificultad añadida de acceder a un psicólogo que les atienda en su propia lengua.

Además, tengo la experiencia personal de haber vivido, por un corto período de tiempo, en un país en el que desconocía el idioma y experimentar de primera mano los sentimientos de incomunicación, aislamiento, confusión y soledad.

¿Por qué “Proyecto Ulises” / «Projekt Ulysses»?

El Síndrome de Ulises es un término acuñado por Joseba Achotegui, psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona; para referirse a un cuadro de estrés crónico y múltiple que sufren algunas personas en situación de migración, expuestas a unos niveles de estrés tan intensos que llegan a a desarrollar síntomas psicopatológicos (de tipo depresivo, ansioso sómático y confusional).

Estos estresores superan la capacidad de adaptación de esa persona, convirtiendo esta situación en un problema de salud mental emergente en los países de acogida de los inmigrantes al que se debe prestar una atención adecuada, tal y como se reconoce en este vídeo de la APA  (Asociación Americana de Psiquiatría)

La denominación de este síndrome viene referida a al héroe griego Ulises, que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos.

Puedes obtener más información sobre el Síndrome de Ulises consultando este interesante artículo.

¿Por qué Alemania?

Alemania

Alemania es un país, que debido a las condiciones socioeconómicas que atraviesa en comparación con el resto de países de la Unión Europea, está siendo receptor de un alto número de personas procedentes de nuestro país.

Según la Oficina de Estadísticas germana, en 2012 cerca de 30.000 españoles emigraron a Alemania, un 45% más que en 2011 (1) .  Si consultamos las cifras de 2013, vemos que no estamos ante un hecho puntual sino que se trata de una tendencia que se mantiene en el tiempo: en el primer semestre de 2013 el número de españoles que emigró a Alemania creció en un 30 % (situándose las cifras totales de españoles que llegaron a Alemania entre enero y junio de 2013 en 15.000 personas (2).

Aún sin los datos del primer semestre de 2014, podemos anticipar que la situación se mantiene en cotas similares.

¿Cómo accedo a este proyecto?

Al igual que el resto de modalidades de consulta online, puedes acceder desde el apartado Psicología Online: Proyecto Ulises /Projekt Ulysses
La primera consulta es gratuita y sin ningún compromiso y tiene una duración de 15 minutos.
Puedes consultar en este folleto cuáles son las indicaciones y requisitos que debes seguir para acceder a él.

  • Solicita ya tu primera consulta gratuita

  • Contacta conmigo