Psicología y Cáncer

Psicología y Cáncer

Hoy, día 4 de Febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) colaboran con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

Psicologia y Cancer

Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo)

Este es un tema del que estoy especialmente sensibilizada, tanto por el impacto social que genera (ya que es una de las principales causas de muerte en España, tal y como señala la Asociación Española Contra el Cáncer), sino también a raíz de mi trabajo en la Unidad de Psiquiatría de Enlace en el Hospital Universitario Central de Asturias; en la que se desarrollan programas de atención psicológica para personas afectadas por esta enfermedad.

Durante ese tiempo pude comprobar el duro efecto psicológico de la enfermedad sobre los pacientes y sus familias, pero también cómo la atención psicológica especializada tiene un papel importante paliando estos efectos, desde múltiples niveles.

Cáncer y Psicología

Favoreciendo la expresión de emociones y miedos que surgen durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación; no sólo en consulta sino también en la relación con sus familiares.

Ejerciendo de intermediarios en la comunicación con otros profesionales sanitarios, fomentando la consulta de dudas e inseguridades, potenciando la confianza en el equipo médico y asesorando en la comunicación de la información.

Trabajando en la adaptación a los cambios en la vida diaria producidos por la enfermedad; mejorando la adhesión a los duros tratamientos médicos.

Abordando la integración de una nueva imagen corporal (a veces severamente alterada, como en los casos de mastectomía en cáncer de mama).

Haciendo un trabajo psicoterapéutico sobre síntomas clínicos (ansiosos, depresivos) reactivos a la enfermedad.

Y, en algunos casos también, acompañando y ofreciendo apoyo al enfermo y a sus familias en la fase final.

La psicooncología, un campo que conecta con tus miedos y angustias vitales como persona, pero que es, sin lugar a dudas, tremendamente gratificante.

 

Posted in: