Fomentando hábitos de vida saludables. Taller «En busca de soluciones»

Fomentando hábitos de vida saludables. Taller: «En busca de soluciones»

El pasado día 29 de mayo tuve el placer de participar en la I Jornada de Salud de Langreo, que tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de la Felguera, con el taller «En busca de soluciones».

Ayuntamiento de LangreoEsta jornada se diseñó con el objetivo de dar cierre a las actividades del Programa “Vida Activa y Saludable” del Ayuntamiento de Langreo , que se desarrollan a lo largo del año en los diferentes centros sociales del municipio. Las actividades están orientadas predominantemente a una mejora del bienestar físico (mediante talleres de acondicionamiento físico, Pilates y Tai chi); pero si entendemos el concepto de salud desde la definición de la OMS, como el “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”, parecía adecuado incorporar a la Jornada de Salud  un taller específico relacionado con la salud psicológica que sirviese de complemento del resto de actividades.

Desde esta perspectiva, la de un acercamiento a la salud mental desde su promoción de una manera práctica y experiencial, Hugo Castellanos, coordinador del programa, se puso en contacto conmigo para la elaboración e impartición del taller.

Terapia centrada en soluciones

En mi trabajo diario en la consulta suelo manejar conceptos o estrategias como la potenciación de recursos personales, pensar en términos de soluciones, buscar excepciones al problema (o cuándo el problema no está presente), connotaciones o función positiva del síntoma; relacionados con la Terapia centrada en Soluciones. Así que me pareció adecuado pensar el taller desde este marco de referencia, desarrollando algunos de estos conceptos de una manera básica y sencilla para  adaptarlos a las características del grupo y también a la duración del taller. A su vez,  ya contaba con experiencia en este modelo psicoterapéutico aplicado al formato grupal, debido a que fue puesto en marcha en algunos Centros de Salud Mental de Oviedo para la intervención con trastornos adaptativos y cuadros ansioso-depresivos leves; con buenos resultados de eficiencia y eficacia.

El taller: «En busca de soluciones»

Bajo estas premisas pusimos en marcha el taller, en el que participé con la colaboración de la estudiante de la facultad de Psicología de Oviedo de la que soy tutora en la asignatura del practicum.

Desarrollamos 5 ideas principales.

En busca de soluciones: Ideas principales

Fuimos aplicando estos puntos clave gracias a la colaboración de los/las partipantes y complementamos con material de apoyo para que pudiesen repasar todo lo aprendido en casa, haciendo especial incapié en tareas específicas a realizar ante problemas cotidianos.

Finalizamos con un ejercicio práctico para potenciar el uso de los recursos y fortalezas que todas las personas tenemos aplicados a la resolución de problemas.

Ejercicio práctico

En una hoja anota una de tus fortalezas (la que creas que te define mejor). Ahora vamos a pensar que si esa fortaleza pudiese hablar y darte un consejo para ayudarte a resolver los problemas ¿qué consejo sería?. Es decir, ¿cómo puedes aplicar esa cualidad que te representa para resolver el problema?.

 

En este vídeo de la jornada que apareció el programa Conexión Asturias de la TPA podéis vernos en acción y también conocer el resto de actividades que tuvieron lugar durante ese día.

Posted in: